info@2gologistics.com

Comparativa: Nearshoring vs. Offshoring – ¿Cuál es mejor para tu negocio? 

nearshsoring vs offshoring

Compartir entrada:

Si estás pensando llegar a nuevos mercados internacionales, considera establecer una parte de tus procesos operativos en otro país para agilizar tu producción y sobre todo acelerar la cadena logística, facilitando así el envío de la mercancía finalizada hasta distancias locales. Pero, ¿qué te conviene más para tu negocio: el Nearshoring o el Offshoring, cuáles son sus diferencias?

Antecedentes del Nearshoring y Offshoring en México

Desde que la globalización comercial irrumpió en el mundo, allá por los años 90, las prácticas de Nearshoring y Offshoring comenzaron a ser comunes. Aunque en ese entonces, aún no eran tan refinadas como hoy en día.

En México, también en esa década comenzó la apertura de maquiladoras en la región norte del país (por la cercanía con EU) para fabricar o ensamblar piezas y artefactos que luego se envían al vecino país del norte para completar el proceso y llevar a cabo la distribución logística.

No sólo ocurrió con Estados Unidos, sino que ya Alemania tenía tiempo aquí, con la Volkswagen que años después se retiró del territorio mexicano. Empresas japonesas y chinas, entre otras también han contratado la mano de obra mexicana altamente calificada, sobre todo en autopartes.

Actualmente, ha habido más inversión extranjera que mira hacia México y ambos tipos de estrategias comerciales y logísticas se han fortalecido. Con los ejemplos que pusimos, ¿ya te diste cuenta de la diferencia entre ellas?  

Cómo se benefician los países del Nearshoring y Offshoring

Antes de hablar sobre las diferencias entre Nearshoring y Offshoring, echemos un rápido vistazo a cómo se benefician del Nearshoring los países involucrados. Es decir: ¿cuál es el fondo de la situación para las economías que intervienen en esta práctica comercial? 

  • De entrada, en el país donde se realiza la producción en serie se amplían y diversifican las habilidades de su fuerza laboral; es decir, hay mayor especialización, generando confianza en los mercados internacionales para atraer más inversión.
  • A su vez, el país del que provienen estas compañías se beneficia al colocar en el mercado artículos de alto costo con una mano de obra muy barata.
  • Además, para la empresa todo esto representa no sólo ahorros productivos sino también logísticos, ya que la idea es hacer llegar el producto finalizado hasta un país que será su mercado.

Diferencias entre Nearshoring y Offshoring

Mientras que el término Nearshoring se refiere al traslado del proceso de manufactura a un país cercano, el concepto Offshoring simplemente establece que la producción se realiza en otro país, con independencia de si se trata de un país cercano o lejano.

Las empresas hacen esto para ahorrar dinero, encontrar expertos o estar más cerca de los clientes en esa área. Es una manera eficiente de aprovechar el know-how de la mano de obra en el país destino.

En otras palabras, el Offshoring es el tronco común y el Nearshoring una rama menor. Sólo basta recordar que el segundo siempre significará vecindad entre los países implicados. 

El auge del Nearshoring en México

Gracias a la llegada de nuevas empresas y el aumento en la inversión de otras, en México ha venido cobrando fuerza el Nearshoring en los últimos años.

Hoy por hoy, México es el país con más tratados y acuerdos comerciales del mundo. Es también el mayor exportador de manufacturas de América Latina. Por si fuera poco, es el principal proveedor comercial de Estados Unidos, superando a China.

Un ejemplo de ello es el caso de Aguascalientes que, a finales del 2021, anunció la inversión de alrededor de mil 300 millones de pesos que serán destinados a fortalecer la presencia de una compañía extranjera relacionada con temas de tecnología, sistemas de automatización, electrónica y movilidad. 

Además se comunicó la expansión, después de cuatro años de su llegada al Bajío, de la trasnacional francesa Capgemini, que reclutará vacantes para diferentes áreas y muchas otras que están expandiendo sus inversiones.

¿Por qué ha crecido el Nearshoring en México?

El crecimiento económico de la región de América Latina, especialmente en lo que respecta a México, garantiza las condiciones ideales en infraestructura, capacidad productiva y seguridad que los inversionistas extranjeros buscan. 

Para los inversionistas extranjeros, el Nearshoring en México ofrece ventajas como el ahorro de tiempo y esfuerzo, la disminución de riesgos y el acceso a una fuerza laboral cualificada. 

De acuerdo con los analistas del comportamiento de los mercados, el tremendo auge del Nearshoring en México no es ninguna novedad en este 2024 sino la consecuencia de una serie de sucesos ocurridos en los últimos años. 

La pandemia del Covid-19, la guerra de Ucrania, el desabasto de gas en Europa, el bloqueo comercial de Estados Unidos a China, la inflación en países asiáticos, entre otras causas externas han beneficiado a nuestro país.

También han contribuido las políticas aplicadas por el Gobierno Federal para la atracción de inversionistas extranjeros, incluyendo la creación de infraestructura que agilice la comunicación entre distintas zonas del país, así como nuevas medidas y estímulos fiscales para emprendimientos.

¿Por qué es más conveniente el Nearshoring que el Offshoring?

Aunque esa pequeña diferencia, eso sí, puede ser enorme en los resultados económicos y se traduce en bastantes ventajas del Nearshoring que el Offshoring no tiene.

  • Menores costos logísticos. Puede ser más económico que el Offshoring al evitar los costos de desplazamiento y otros asociados a la subcontratación en países lejanos.
  • Mejor gestión. Permite una mayor flexibilidad en la gestión de proyectos, ya que gracias a la similitud de husos horarios tu empresa establece una comunicación y coordinación con sus proveedores cercanos más efectiva.
  • Mayor supervisión de proveedores. Al tener proveedores cercanos, tu empresa puede tener un mayor control sobre la calidad de los servicios subcontratados, contribuyendo a una mayor satisfacción de los clientes.
  • Más involucramiento humano. Puede brindar acceso a talento especializado en viajes cortos desde el país origen hasta el país destino, lo cual ocurre para capacitación o solución de problemas en una gran variedad de campos, como desarrollo de software, marketing o contabilidad, entre otros.

Ventajas comerciales de aplicar el Nearshoring

La estrategia de externalización de un proceso productivo resulta en grandes ventajas para todas las partes: 

  1. para el país de origen, porque incrementa la competitividad empresarial al llenar los mercados internacionales con sus productos; 
  2. para la compañía, que hace más eficiente su logística al ahorrarse los envíos hasta el país donde le interesa vender, y 
  3. para el país destino, en el cual se abren fuentes de empleo y se fortalecen las capacidades de la fuerza productiva. 

En síntesis, mediante el Nearshoring tu empresa podrá aprovechar las ventajas de ubicaciones cercanas mientras reduce los riesgos y los costos asociados con la logística.

Contrata a Pak2Go para tu logística 3PL

¿Te interesa contactar con una empresa de servicios logísticos que reduzca tus gastos en esta área? Averigua cómo elegir al mejor proveedor logístico para tu negocio y descubre los beneficios que traerá para ti y para tu empresa.

Pak2Go es la solución a tu medida. Llámanos hoy mismo al número 800 APOYO 06. 

Últimas entradas

©2024 2GO LOGISTICS | DESIGN BY Q MARKETING