Hay un tema de moda en las tendencias logísticas de las empresas: la práctica del Nearshoring como una solución estratégica más viable para las operaciones comerciales.
¿Quieres conocer más acerca de esta reciente modalidad logística? Sigue leyendo para saber por qué se encuentra tan en auge en varios países latinoamericanos.
América Latina ofrece amplias ventajas para el Nearshoring
Cada vez son más las compañías que aprovechan las ventajas que el Nearshoring brinda para cerrar las brechas entre los mercados de una manera efectiva y rentable.
América Latina ofrece, concretamente a las empresas de Estados Unidos, una combinación extraordinaria de ventajas que ninguna otra parte del mundo podría equiparar, las cuales van más allá de la proximidad geográfica.
- Husos horarios similares, lo que se traduce en una mayor facilidad para reunirse vía virtual con los proveedores e incluso hacerlo cara a cara en viajes rápidos.
- Afinidad cultural e idiomática, considerando que el vecino país del norte cuenta con una importante población latina.
- Bajos costos de producción y servicios, en comparación con las fuertes inversiones que representan para las industrias estadounidenses realizar las manufacturas y transformaciones en su propio país.
- Mano de obra calificada, la cual suele superar las expectativas al comparar con el rendimiento de los empleados norteamericanos y no solamente en trabajos de maquila y oficios sino en las tareas llevadas a cabo por profesionistas.
- Tecnología y comunicación óptimas, con el mismo nivel de desarrollo y eficiencia.
Ventajas logísticas del Nearshoring
El Nearshoring se refiere a la estrategia empresarial para relocalizar parte de la producción y cadenas de suministro de las empresas en zonas más cercanas a su mercado principal de destino. Se trata de una tendencia que, en cierto modo, inicia y concluye con la planeación logística del Comercio Exterior alrededor de la comercialización de los productos.
Las ventajas del Nearshoring en logística son obvias:
- Menores distancias. Hacer viajes más cortos implica ahorro en el gasto del transporte, así como a consecuencia de las mermas.
- Mayor opción de proveedores. Los proveedores locales suelen ser más efectivos dado el tipo de mercancías y productos que se colocan en el mercado.
- Reducción del flujo de trabajo. Al delegar ciertas funciones productivas, la empresa puede concentrarse en otras etapas críticas.
- Cadena de suministro eficiente. Dada la localización productiva, se reducen los riesgos además de que la resolución de problemas se agiliza.
Cómo beneficia el Nearshoring a Latinoamérica
De acuerdo con un estudio de IDC, la firma más reconocida a nivel mundial sobre análisis de mercado, México y Latinoamérica representan a los socios ideales en términos de certidumbre de las inversiones realizadas.
Al mismo tiempo, la investigación destaca que también en esta región receptora existen múltiples beneficios del Nearshoring:
- Representa una oportunidad para dinamizar las actividades económicas.
- Abre nuevas oportunidades de trabajo y mano de obra.
- Fomenta el desarrollo tecnológico e industrial.
- Promueve la especialización profesional y el desarrollo de habilidades.
- Fortalece las macroeconomías de los países y la inyección de capital.
- Favorece la inversión local y los ingresos fiscales.
- Atrae a otras compañías con planes de expansión internacional.
- Genera los know-how necesarios para incorporar nuevas industrias.
- Ayuda al crecimiento y competitividad, con miras a la oferta de mayores servicios.
Perspectivas de crecimiento económico para LATAM
Según las proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las exportaciones de bienes y servicios de la región podrían aumentar hasta en 78,000 millones de dólares en el corto y mediano plazo gracias al Nearshoring.
Aunque todos los países latinoamericanos se beneficiarán del Nearshoring, México será la economía con mejores resultados, estima el BID.
- México: 35,278.2 millones de dólares.
- Brasil: 7,844.1 millones de dólares.
- Argentina: 3,906.5 millones de dólares.
- Colombia: 2,573.8 millones de dólares.
Las industrias más beneficiadas serían:
- Automotriz.
- Textil.
- Farmacéutica.
- Energías renovables.
Beneficios del Nearshoring para las PYMES
Particularmente, destacan los beneficios del Nearshoring para el desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas en la región de Latinoamérica, principalmente por ser fuente de inversiones en casos como:
- En Panamá se creó un régimen especial de Empresas Multinacionales para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (EMMA).
- En Costa Rica se han dado fuertes inversiones para la manufactura de microcomponentes.
- El Triángulo del Caribe, alianza entre Costa Rica, Panamá y República Dominicana para ofrecer incentivos a los inversores.
Contrata a Pak2Go para tu logística 3PL
¿Te interesa contactar con una empresa de servicios logísticos que reduzca tus gastos en esta área? Averigua cómo elegir al mejor proveedor logístico para tu negocio y descubre los beneficios que traerá para ti y para tu empresa.
Pak2Go es la solución a tu medida. Llámanos hoy mismo al número 800 APOYO 06.