info@2gologistics.com

El Impacto del T-MEC en el Nearshoring: Oportunidades y Desafíos 

Si bien el Nearshoring no es una práctica nueva en el país, sí se ha visto fortalecida con el acuerdo comercial entre los tres países que componen América del Norte. Sus ventajas son muchas, en especial la reducción en los costos de adquisición, aunque también representa algunos retos.

Hoy platicaremos sobre el impacto del T-MEC en el Nearshoring y cuál es el papel que juega la logística en ello

¿Cuál es el objetivo y las ventajas del Nearshoring?

La práctica de trasferir parte de la producción de una empresa a un país cercano es de probada eficacia. Se le conoce como Nearshoring y no es nada nueva en nuestro país, (¿te suenan las maquiladoras?).

El principal objetivo del Nearshoring es reducir la cadena de suministro, con el beneficio directo de aumentar la rentabilidad de la organización. A cambio, las personas que desarrollan la labor obtienen un trabajo y capacitación especializada.

Pero eso no es todo y, más allá de los efectos evidentes para las partes directamente involucradas, hay todo un análisis que se puede hacer de las oportunidades y desafíos del Nearshoring a un nivel macroeconómico. 

Un ejemplo de la efectiva implementación del Nearshoring en México es con el T-MEC, la cual ha sido bastante ventajosa para nuestro país, como veremos más adelante.

El boom del Nearshoring, caso México

Antes de hablar sobre el caso concreto del T-MEC, echemos un rápido vistazo a cómo ha beneficiado el Nearshoring a México

Al cierre del 2023, el Nearshoring contribuyó con el 0.4% del Producto Interno Bruto, de acuerdo con el banco de inversión inglés Barclays. 

Asimismo, se estiman en 500 las empresas que llegaron el año pasado a México gracias al Nearshoring. Con ello se da la bienvenida a la Inversión Extranjera Directa (IED) y se abren miles de fuentes de empleo.

La industria manufacturera tendrá 1.17 millones de empleos adicionales en los próximos 5 años, debido a las nuevas inversiones derivadas del Nearshoring en México, como afirma la consultora Deloitte.

¿Cuál ha sido el impacto del T-MEC en México desde su implementación?

El impacto que el T-MEC ha tenido es bastante elocuente si analizamos los flujos comerciales en los tres países.  

Según datos de la revista Forbes, la fuente global de negocios, finanzas y estilo de vida con mayor credibilidad en el mundo, entre enero y mayo de 2023, el T-MEC generó un volumen de comercio por 328 mil 110 millones de dólares, 6% más que en el mismo lapso de 2022.

Tan sólo en ese 2022, el comercio en la región rebasó la cifra de 1.5 billones de dólares. Sin embargo, en el primer semestre del año pasado las cifras fueron aún más optimistas: el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) produjo el 55% del PIB del país.

Sustituyendo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estuvo entre el 1º de enero de 1994 y el 31 de junio de 2020, este nuevo tratado comercial (USMCA/CUSMA por sus siglas en inglés) ha beneficiados a todas las partes desde que entró en vigor el 1° de julio de ese año.

Beneficios del T-MEC: ventajas tripartitas del acuerdo

Algunas de las ventajas del T-MEC para los tres países de Norteamérica, desde su origen, han sido:

  1. Incremento de la competitividad de México en su mercado laboral.
  2. Posicionamiento del país como plataforma de producción y exportación. 
  3. Más facilidad en el intercambio de servicios.
  4. Mayor integración de la infraestructura de telecomunicaciones.
  5. Fortalecimiento del marco regional de protección a la propiedad intelectual.

¿Qué empresas se benefician con el T-MEC?

Algunas industrias que vieron disminuir las tasas de aranceles de exportación, gracias a lo cual se fortaleció su actividad de comercio exterior son las siguientes:

  • Las empresas de la industria farmacéutica, 
  • proveedores de material médico, 
  • el sector químico, 
  • sector agroalimentario, 
  • la industria bioquímica.

El T-MEC fortalece la estrategia Nearshoring en México 

Considerada como un motor clave para la generación de empleo y la atracción de inversión extranjera en nuestro país, el Nearshoring repercute directamente en los índices económicos y laborales. 

El T-MEC es uno de los principales factores que favorecen esta práctica comercial entre México y Estados Unidos y con este tratado se lograron hitos como los siguientes:

  • México se convirtió en el primer socio comercial de los Estados Unidos a nivel mundial.
  • Comprende una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo. 
  • Bienestar de millones de personas mexicanas, canadienses y estadunidenses.

Oportunidades para el Nearshoring en México gracias al T-MEC

Las grandes ventajas competitivas de México lo colocan como el mayor beneficiario en términos productivos. 

Su cercanía con Canadá y Estados Unidos generan procesos de producción y envíos más cortos que desde otras regiones del mundo

La similitud de horarios facilita la comunicación entre producción y proveeduría.

Intereses comerciales en común que fortalecen las estrategias.

Las sólidas cadenas de producción y logística desarrolladas con ambas naciones.

Desafíos del Nearshoring en el marco del T-MEC

Existen también algunas desventajas, como la inversión inicial y las barreras del lenguaje, que las empresas deben considerar al optar por el Nearshoring en sus cadenas de producción. 

Sin embargo, resalta que estas debilidades sean mínimas en comparación con todo lo que ofrece México para los inversionistas extranjeros.

Contrata a Pak2Go para tu logística 3PL

¿Te interesa contactar con una empresa de servicios logísticos que reduzca tus gastos en esta área? Averigua cómo elegir al mejor proveedor logístico para tu negocio y descubre los beneficios que traerá para ti y para tu empresa.

Pak2Go es la solución a tu medida. Llámanos hoy mismo al número 800 APOYO 06. 

Últimas entradas

©2024 2GO LOGISTICS | DESIGN BY Q MARKETING