info@2gologistics.com

Casos de Éxito de Nearshoring en México: Lecciones Aprendidas

La mejor etapa del Nearshoring en México está por venir. Pese a que esta práctica ha estado presente en la actividad industrial del país desde hace ya un cierto tiempo, las proyecciones estiman que los próximos años serán muy beneficiosos.

Vale entonces la pena detenernos a analizar algunos de los casos de éxito del Nearshoring en México y las lecciones aprendidas, con la idea de inspirar a los nuevos proyectos que se avecinan.

 

¿Qué es el Nearshoring y cómo ayuda a la logística?

El Nearshoring consiste en la transferencia de procesos a un país vecino, acercando las distintas etapas de producción a la zona del consumo.

Contrario a lo que sucede con el Offshoring, el mecanismo que subcontrata las etapas parciales o totales de producción en países lejanos donde se encuentra el mercado de la marca o empresa, en esta táctica se busca aprovechar no sólo la cercanía sino además las similitudes culturales.

 

¿Por qué es relevante el Nearshoring para las empresas?

La búsqueda de mayores ganancias a menores costos no es la única razón para optar por una región geográfica colindante, sino también la obtención de resultados más eficientes en términos de penetración del mercado: una conexión instantánea con el público meta.

Así, en lugar de planificar una estrategia publicitaria a largo plazo, en donde se incluya un año de precampaña para educar a las audiencias con miras a la aceptación de un nuevo producto, los esfuerzos se concentran meramente en el posicionamiento de marca.

De allí la importancia de la cercanía cultural que implica el Nearshoring: más allá de las diferencias idiomáticas, es mucho más efectivo vender un producto igualmente conocido por quien lo fabrica y quien lo consume, como ocurre entre el público mexicano y el público chicano, por ejemplo.

 

Casos exitosos de Nearshoring en México

La llegada de Tesla a Nuevo León es el más claro ejemplo de que la inversión extranjera en México ocurre a pasos agigantados gracias a las condiciones de certidumbre económica y justicia fiscal que ahora ofrece el país.

Al respecto, Nuevo León encabeza a las 5 economías estatales más beneficiadas del Nearshoring, todas ellas en el norte del país. En conjunto, estas entidades federativas acumulan el 48% del total nacional y mantienen un elevado ritmo exportador.

Sus exportaciones se concentran en el sector automotriz, así como en la fabricación de accesorios electrónicos, de equipos de cómputo y comunicación.

 

Buenas prácticas del Nearshoring en México

Algunas empresas extranjeras con grandes rendimientos gracias a sus operaciones en nuestro país son:

  • Tesla, como ya mencionamos, es el ejemplo más mediáticamente sonado y también uno de los más recientes, con una inversión de 5 mil millones de dólares.
  • Whirlpool, empresa estadounidense dedicada a los electrodomésticos, la cual realiza el 80% de sus operaciones manufactureras en México, con exportaciones finales de las máquinas terminadas al mismo Estados Unidos y a Canadá.
  • Safran, con su planta en Chihuahua que fabrica cableado y componentes aeronáuticos para aviones Airbus y Boeing.
  • Honeywell, que produce componentes aeroespaciales con la ayuda 10,000 trabajadores mexicanos, sobre todo en su fábrica aeroespacial de Mexicali.
  • Ternium, empresa proveniente de Luxemburgo que se dedica a los metales, está asentada en Nuevo León.
  • Noah Itech, compañía china del sector de automatización, invirtió 100 millones de dólares para su planta en México.
  • General Motors, que opera en cuatro plantas (San Luis Potosí, Coahuila, Guanajuato y Estado de México) y es la automotriz más grande de México, produciendo alrededor 800,000 autos al año.
  • Man Wah, directo desde Hong Kong, es una firma dedicada a los muebles.

 

Próximas estimaciones del Nearshoring en México

Entre 2023 y 2030, de acuerdo con estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y siempre y cuando se mantengan las buenas condiciones actuales de seguridad a las inversiones gracias a la fortaleza del peso mexicano y otras medidas de macroeconomía, los resultados para el país podrían ser los siguientes:

  • La economía mexicana podría crecer 3.7% al año.
  • Las manufacturas representarían 96% de las exportaciones totales.
  • La inversión crecería 7.4% al año y equivaldría a 28.6% del PIB.
  • El sector manufacturero aportaría 22.4% del PIB en 2030.
  • Se generarían 1 millón de empleos formales al año.
  • Las exportaciones aumentarían de 578,000 millones de dólares en 2022 hasta 1.1 billones de dólares en 2030; es decir, de 39% hasta 49% del PIB.
  • La inversión extranjera subiría de 36,000 millones de dólares en 2022 hasta 87,000 mil millones en 2030; es decir, de 2.5% a 3.8% del PIB.

 

5 empresas mexicanas beneficiadas por el Nearshoring

La firma consultora Morgan Stanley dio a conocer cuáles son las compañías listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que se encontrarán mejor posicionadas en el corto a mediano plazo debido al Nearshoring:

  1. Vesta. Una organización inmobiliaria dedicada a los parques industriales.
  2. Cemex. La empresa cementera identificada como la más grande del país.
  3. Banorte. La institución financiera de origen neoleonés.
  4. Grupo Traxión. Una compañía de transporte terrestre y logística.
  5. Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA). La organización que administra los principales aeropuertos del norte del país.

 

Contrata a Pak2Go para tu logística 3PL

¿Te interesa contactar con una empresa de servicios logísticos que reduzca tus gastos en esta área? Averigua cómo elegir al mejor proveedor logístico para tu negocio y descubre los beneficios que traerá para ti y para tu empresa.

Pak2Go es la solución a tu medida. Llámanos hoy mismo al número 800 APOYO 06.

Últimas entradas

©2024 2GO LOGISTICS | DESIGN BY Q MARKETING