info@2gologistics.com

Cómo elegir el mejor método de transporte para tu mercancía

Compartir entrada:

A la hora de seleccionar la mejor forma de envío para tus mercancías, no existe una respuesta única que te diga cuál es el medio de transporte más eficaz puesto que cada vía y método de carga tiene sus pros y contras: ninguna opción es la mejor de forma absoluta.

Entonces, ¿cómo elegir el mejor transporte para tus productos? Aquí te diremos cuáles son las consideraciones a evaluar para que tu decisión sea bien informada y valga la pena.

 

 

Logística y rentabilidad: el objetivo determina el método

A menudo, el presupuesto disponible es el factor decisivo; por lo menos, es el primero que debe contemplarse ya que de nada serviría desarrollar todo un plan de acción si éste no se va a poder solventar.

Todas las operaciones de una empresa se basan en la planeación administrativa, que suele ser tan anticipada y tan precisa que no hay margen para los errores.

Por eso, es poco común tener que resolver algún imprevisto, el cual correría a cargo de la caja chica operativa, y se da más peso al POA (Programa Operativo Anual) cuyos costos se calculan milimétricamente.

Sin embargo, al hablar de rentabilidad no todo significa “lo más barato” sino que en general se trata de adaptarse a lo mejor según el caso.

 

¿Cuál es el medio de transporte más barato?

La primera aproximación que tendrá el cliente de una empresa logística será, sin lugar a dudas: ¿cuál me sale más barato? Respondiendo directamente a los términos de costo, podemos evaluarlos así:

 

a)      Transporte aéreo

Si lo que necesitas es ahorro de costos para cargas internacionales, entonces no deberías optar por mandar por avión tus productos. En este caso, punto para la vía marítima por arriba de la aérea.

 

b)      Transporte marítimo

Justo lo acabamos de mencionar: los fletes marítimos internacionales son la mejor opción para el ahorro de costos. No dejes de leer las siguientes alternativas para averiguar cuál de ellas es la más rentable en viajes nacionales.

 

c)      Transporte terrestre

¿Tu apuesta sobre es la forma más barata de transportar carga nacional fue el autotransporte terrestre? Diste en el clavo. Aunque la modalidad ferroviaria es también bastante económica, la desventaja que representa es que, al llegar a la ciudad de arribo, se tendrá también que invertir en unidades vehiculares hasta el destino final.

 

d)      Transporte ferroviario

El transporte por ferrocarril puede resultar más barato si se le utiliza para grandes volúmenes de carga; de lo contrario, apegarse al autotransporte carretero resultará más efectivo.

 

 

¿Cuál es el medio de transporte más rápido?

Cuando el costo final de la cadena logística depende del factor tiempo, vale la pena considerar como al gasto inmediato como algo secundario incluso si también perseguimos la rentabilidad; ejemplo de ello pueden ser los envíos de productos perecederos: de nada sirve priorizar el modo de transportación más económico si la tardanza echaría a perder toda la mercancía.  

 

a)      Transporte aéreo

Sin lugar a dudas, realizar el envío de carga por vía aérea es la forma más rápida de asegurar que los artículos lleguen pronto a destino, sea éste nacional o internacional.

 

b)      Transporte marítimo

Aunque no es un grave problema, especialmente gracias a los cálculos de los analistas logísticos que siempre se asegurarán de que los productos lleguen justo a tiempo y sin mermas, si te urge que tu envío llegue a tiempo, será mejor evitar esta modalidad.

 

c)      Transporte auto-terrestre

En el caso de envíos nacionales a largas distancias, recuerda que el país es tan grande que en sus dimensiones alberga cómodamente a una decena de países europeos. Prácticamente tendrás que calcular un envío de Mérida a Tijuana con los mismos criterios que enviar desde Málaga (España) a Estambul (Turquía), ya que ambas distancias son iguales, alrededor de 4,600 km.

 

d)      Transporte ferroviario

La desventaja es que hay muchas zonas incomunicadas por falta de infraestructura o vías en desuso. Por fortuna, se está trabajando para mejorar esto gracias a las obras del Gobierno Federal.

 

 

Contrata a Pak2Go para tu logística 3PL

¿Te interesa contactar con una empresa de servicios logísticos que reduzca tus gastos en esta área? Averigua cómo elegir al mejor proveedor logístico para tu negocio y descubre los beneficios que traerá para ti y para tu empresa.

Pak2Go es la solución a tu medida. Llámanos hoy mismo al número 800 APOYO 06.

Últimas entradas

©2024 2GO LOGISTICS | DESIGN BY Q MARKETING