Transporte Intermodal
El Transporte Intermodal es el traslado de bienes y productos en el que se emplean distintos modos de transporte y un solo contenedor.
Transporte Intermodal
Un Transporte Intermodal es aquél que, al igual que el Transporte Multimodal, requiere el uso de varias unidades de carga a través de distintos medios combinados.
En esta cadena de transporte, sin embargo, no se transbordan las mercancías de una unidad contenedora a otra.
Características del Transporte Intermodal
El rasgo principal del Transporte Intermodal es que, a lo largo del trayecto, únicamente se emplea una misma unidad de carga (que puede ser un contenedor, una caja móvil, palets, entre otros).
Esto significa que, desde origen hasta destino final, la base contenedora pasa de un modo de transporte a otro por medios físicos, aunque sin sufrir ningún daño o ruptura.
Por lo tanto, para que podamos hablar de intermodalidad, es necesario que se cumplan dos requisitos:
- Que sólo se utilice una única medida de transporte (UTIs), normalmente contenedores.
- Que la mercancía no sea separada en ningún punto del trayecto.
Diferencias entre el Transporte Intermodal y el Multimodal
Precisamente lo que caracteriza al Transporte Intermodal, que es su permanencia en un mismo contenedor, es también la virtud que lo distingue del Transporte Multimodal.
No obstante, cabe destacar otra importante diferencia entre el Transporte Intermodal y el Multimodal, que es la forma de celebrar los contratos por el servicio prestado, ya que mientras el Multimodal requiere únicamente un contrato para todo el trayecto, según las regulaciones internacionales.
- El Transporte Intermodal necesita la celebración de varios contratos de transporte entre el cliente y el operador logístico. En cambio, en el Transporte Multimodal sólo se debe emplear uno.
- Mientras que el Transporte Intermodal utiliza una sola medida de transporte, en el Transporte Multimodal se combinan varias unidades de carga.