Transporte fraccionado
El transporte fraccionado es un indicador de la carga que se transporta en bolsas, cajas, cajones, bidones o barriles.
¿Qué es el transporte fraccionado?
El transporte fraccionado es un tipo de envío donde la carga se coloca en embalajes individuales y luego se carga y descarga individualmente sin utilizar contenedores.
¿Cuál es la diferencia entre el transporte a granel y el transporte fraccionado?
El transporte fraccionado se carga individualmente, sin almacenarse en contenedores intermodales más grandes; en tanto, se habla de carga a granel con elementos como los líquidos o granos tales como la leche, el aceite, la soja y el arroz.
La diferencia entre ambos es la siguiente:
- El transporte a granel se refiere a la carga que se transporta suelta y se almacena directamente en un buque de transporte, sin embalaje.
- Además, los envíos a granel son necesarios para mercancías que no se prestan al uso de contenedores.
- En cambio, en el transporte fraccionado, la carga se coloca en embalajes individuales y se carga y descarga individualmente sin utilizar contenedores.
- Asimismo, el transporte fraccionado es una antigua forma de transporte de mercancías que sigue siendo predominante en algunas partes del mundo.
Ventajas del transporte de carga fraccionada:
La posibilidad de trasladar artículos de gran tamaño y sobrepeso que no caben en un contenedor o carga.
- Reducción del tiempo dedicado a la deconstrucción y reconstrucción para que los artículos estén listos para su expedición.
- Las mercancías pueden entrar en puertos más pequeños que normalmente no podrían acoger portacontenedores o petroleros más grandes.
- Las mercancías no tienen que combinarse en un contenedor, por lo que pueden enviarse por separado.
Ejemplos de transporte fraccionado
Ejemplos de envíos fraccionados comunes incluyen bobinas y rollos, vigas de acero, acero estructural, mercancías pesadas o sobredimensionadas, equipos de fabricación, equipos de construcción y vehículos.
« Regresar al índice del glosario