info@2gologistics.com

« Back to Glossary Index

Transporte ferroviario 

El Transporte ferroviario es el que emplea ferrocarriles y trenes para llevar carga de un origen hacia sus destinos.

 

¿Qué es el Transporte ferroviario?

El Transporte de carga ferroviario es la modalidad de transporte terrestre que emplea rieles para trasladar bienes y mercancías de distinta naturaleza.

Utilizan este transporte por rieles aquellos vehículos incapaces de transitar por otras vías y solamente pueden emplear las vías del tren, del tranvía o del subterráneo, siendo común el detenerse en estaciones o paradas fijas a lo largo del recorrido.

 

¿Cuándo elegir el Transporte ferroviario?

El transporte por ferrocarril es un sistema particularmente idóneo en los envíos de vagones completos o grupos de vagones completos a largas distancias; esto es, únicamente si no está en juego la llegada urgente.

Por otro lado, el empleo del transporte por trenes es una buena alternativa cuando se requiere movilizar cargas pesadas, ya que los convoyes pueden llegar a medir hasta 700 metros de largo.

Gracias a esto, por ejemplo, se utiliza comúnmente para transportar graneles, coches, minerales en grandes cantidades y productos químicos en cisternas. 

 

Ventajas del Transporte ferroviario

Aunque este medio de transporte tiene la desventaja de tener que restringirse a las infraestructuras ferroviarias instaladas por un determinado continente, sin poder realizar viajes transcontinentales y apegándose a las rutas y trayectos que lo delimitan, también cuenta con importantes ventajas:

 

¿Qué es la infraestructura ferroviaria?

Las infraestructuras ferroviarias son todos aquellos elementos físicos por los cuales transcurre el sistema de trenes de pasajeros, de mercancías y mixtos. 

Entre ellas se pueden mencionar, en primera instancia, a las vías del tren; igualmente, a las terminales de transporte de mercancías. También se cuentan como infraestructura a las instalaciones de electrificación, de señalización y a los elementos de seguridad.

« Regresar al índice del glosario