Tiendas libres de impuestos
Las Tiendas libres de impuestos son tiendas bajo control aduanero que están situadas en los puertos marítimos, cruceros y aeropuertos, y que no están sujetas al pago de los impuestos al comercio exterior.
¿Qué es una Tienda libre de impuestos?
Una Tienda libre de impuestos es aquella donde se encuentra exenta del pago de derechos de aduana y de cuotas compensatorias, entre otros impuestos relacionados, a pesar de hallarse en zonas internacionales.
Existe una diferencia con las Duty-free shops, que permiten a los viajeros comprar productos exentos de IVA y de Duty (derechos aduanales) que podrían reembolsar en su país de residencia si los productos exceden los límites libres de impuestos locales; por lo general, el tax-free se dirige a los turistas que hacen una compra exenta de IVA cuyo importe se descuenta al momento.
Se considera como mercancía Duty Free a la que está libre de impuestos para su exposición y venta en dichas tiendas libres de impuestos. Tales productos pueden ser extranjeros o nacionales y su naturaleza muy diferente, desde productos de cuidado personal hasta alimentos y bebidas.
Funcionamiento de las Tiendas libres de impuestos
Dependiendo del país, los precios en estas tiendas oscilan entre 5% a 25% más baratos que en el resto del territorio nacional.
En México, las tiendas en las que se venden mercancías libres de impuestos son establecimientos comerciales que funcionan bajo el régimen de depósito fiscal y se encuentran autorizados por la SHCP para la exposición y venta de mercancías nacionales y extranjeras en aeropuertos internacionales, cruces fronterizos y puertos marítimos de altura.
« Regresar al índice del glosario