Tiempo promedio de inventario
El Tiempo promedio de inventario es un indicador utilizado para medir el tiempo que necesita una empresa para agotar todas sus existencias.
¿Qué es el Tiempo promedio de inventario?
El Tiempo promedio de inventario es el número aproximado de días que tarda una empresa en realizar un ciclo de inventario.
La compañía realiza un seguimiento del periodo medio de inventario para supervisar su gestión del inventario y asegurarse de que los pedidos se realizan en función de los patrones de compra de los clientes y de las tendencias de ventas.
Ventajas y desventajas del Tiempo promedio de inventario
La principal ventaja del cálculo del tiempo promedio de inventario es que la gestión eficaz de las existencias se traduce en menos días, es decir, los productos acabados pasan menos tiempo almacenados a la espera de ser vendidos.
En cambio, la desventaja se traduce en que, hasta que las existencias no se vendan y se conviertan en efectivo, la empresa no podrá utilizarlo, ya que está inmovilizado como capital circulante.
Cálculo del Tiempo promedio de inventario
Se necesitan dos datos para calcular la métrica del capital circulante:
- Número de días del período = 365 días
- Rotación de inventario = Coste de los bienes vendidos (COGS) ÷ Inventario medio
El inventario medio es igual a la suma del saldo de inventario final del período actual y del período anterior, dividido entre dos.
- Inventario Promedio = (Inventario Final + Inventario Inicial) ÷ 2
Fórmula del Período Medio de Inventario
La fórmula para calcular el período promedio de inventario es la siguiente:
- Período Medio de Inventario = Número de Días en el Período ÷ Rotación de Inventario
A menos que el análisis de la liquidez a corto plazo de una empresa sea la razón para el seguimiento de la métrica (es decir, las empresas en dificultades), la mayoría de los cálculos se realizan sobre una base anual, donde el número de días en un período anual sería de 365 días.
« Regresar al índice del glosario