SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la dependencia del Gobierno que se encarga de administrar y regular las vías de comunicación y los sistemas de transporte en México.
¿Qué es la SCT?
La SCT es el despacho del gabinete presidencial que tiene la función de promover sistemas de transporte y comunicaciones seguros, eficientes y competitivos.
Esto lo logra, de acuerdo con la propia secretaría, «mediante el fortalecimiento del marco jurídico, la definición de políticas públicas y el diseño de estrategias que contribuyan al crecimiento sostenido de la economía y el desarrollo social equilibrado del país, ampliando la cobertura y accesibilidad de los servicios, logrando la integración de los mexicanos y respetando el medio ambiente».
Cómo se compone la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Además de las subsecretarías y Centros SCT, las áreas que integran a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes son:
- Subsecretaría de Infraestructura
- Subsecretaría de Transporte
- Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico
- Unidad de Administración y Finanzas
- Centros SCT
- Dirección General de Planeación
- Órgano Interno de Control
Trámites y Servicios de la SCT
Los principales trámites de la SCT a disposición de los usuarios a través de medios electrónicos son:
- Autotransporte Federal
- Medicina Preventiva
- Aeronáutica Civil
- Telecomunicaciones
- Pago electrónico e5Cinco
- Factura Electrónica
- Desarrollo Carretero
- Licencias Federales
Normativa SCT
La Normativa SCT contiene los procedimientos y métodos utilizados para la planeación, licitación, adjudicación, contratación, ejecución, supervisión y, en su caso, operación y mitigación del impacto ambiental de las obras públicas y servicios relacionados con ellas.
Además de poseer las normas técnicas aplicables al proyecto, construcción y conservación de vías, especialmente carreteras federales, esta guía señala, asimismo, los criterios para la concesión de la infraestructura.
La normatividad para la Infraestructura del Transporte de la SCT funge como un instructivo para la realización de la obra y todo lo que conlleva; sin embargo, está en manos del ingeniero a cargo de la misma proponer otros criterios que no estén contenidos en la Normativa SCT, si considera que los métodos oficiales no son aplicables para un proyecto en particular.
« Regresar al índice del glosario