« Back to Glossary Index

Safe Harbor

El Safe Harbor es una facilidad administrativa que le permiten a la maquiladora cumplir con precios de transferencia.

 

¿Qué es Safe Harbor?

El Aviso de Safe Harbor es un esquema fiscal para beneficio de las maquiladoras que necesitan realizar importaciones y exportaciones temporales o permanentes tanto de materias primas como de productos finalizados desde y hacia Estados Unidos, utilizando principalmente las vías terrestres de comunicación.

Se dirige a las personas morales de la industria maquiladora que tienen operaciones con partes relacionadas y que optan por dar cumplimiento a sus obligaciones fiscales mediante la opción contemplada en las fracciones I y II del artículo 182 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).

 

Beneficios del Safe Harbor

El Safe Harbor para empresas maquiladoras les permite cumplir con sus obligaciones en materia del Impuesto Sobre la Renta para determinar que sus operaciones con partes relacionadas se encuentren a valor de mercado.

Asimismo, otorga la exención para que el residente en el extranjero con el que se lleva a cabo la operación de maquila no sea considerado establecimiento permanente.

 

El Safe Harbor y los Acuerdo de Precios de Transferencia

En noviembre de 2022, se reformó el artículo 182 de la LISR con respecto a los Acuerdos Anticipados de Precios de Transferencia, derogándolos. De igual manera, se eliminó la opción del APA a las maquiladoras de albergue, quedando como única posibilidad la aplicación del Safe Habor.

Las empresas inscritas a dichos Acuerdos, conocidos como APA por sus siglas en inglés (Advance Pricing Agreement), ahora solamente podrán adherirse al modelo de Safe Harbor para recibir los beneficios fiscales.

 

Ventajas de los programas APA y Safe Harbor para la logística

Las principales ventajas en logística, más allá de la certeza fiscal y jurídica sobre los precios de transferencia y la eliminación de la doble tributación, es que su aplicación previene las comprobaciones por parte de la autoridad.

Esto se traduce en movilizaciones más ágiles en las aduanas fronterizas del norte, en donde circulan grandes volúmenes de unidades de carga con materias primas provenientes de distintas regiones de Estados Unidos y destinadas a su transformación en las fábricas mexicanas, así como en sentido contrario cuando, una vez maquiladas, las mercancías producidas vuelven a su lugar de procedencia.

« Regresar al índice del glosario