Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera
El PAMA es un proceso legal en materia de Comercio Exterior mediante el cual se embargan mercancías debido a irregularidades en los trámites de importación o exportación, o ante el incumplimiento del pago de aranceles aduaneros, cuotas compensatorias o impuestos regulares.
¿Qué es el PAMA?
El Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA) es un procedimiento llevado a cabo por las autoridades aduaneras y consiste el en levantamiento de acta y embargo precautorio de bienes en contra de importadores, exportadores, agentes aduanales, poseedores o tenedores.
En consecuencia, se imponen las sanciones correspondientes de Comercio Exterior que sean acordes con las leyes mexicanas; entre ellas, se abre a la figura sancionada un crédito fiscal por la omisión de contribuciones.
Procedimiento legal
El interesado, ya sea empresa o persona física, puede obtener un plazo para que ofrezca las pruebas que le permitan una resolución administrativa en un plazo no mayor a 4 meses, mediante un juicio o un amparo indirecto. Cuando no existe una defensa legal, las mercancías pasan a propiedad del fisco federal.
Beneficios del PAMA
El Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera ayuda a la autoridad aduanera a determinar si una mercancía de procedencia extranjera se encuentra en el país de manera legal, o si su estancia cubrió los requisitos legales.
Casos en que puede proceder el PAMA:
- Por introducir mercancías al país en un punto no autorizado.
- Cuando las mercancías extranjeras en tránsito internacional de desvíen as rutas fiscales autorizadas
- Cuando se les transporte en medios distintos a los autorizados en territorio nacional.
- Por introducir o sacar del país mercancías prohibidas.
- Al incumplir las Normas Oficiales Mexicanas que las regulen.
- Si se omite el pago de cuotas compensatorias.
- Al no acreditar que se cumplieron todos los trámites previstos en la Lewy Aduanera.
- Cuando se detecta mercancía no declarada.
- Si ingresan vehículos de carga que transportan mercancías sin el pedimento correspondiente.