Plan logístico maestro
El Plan logístico maestro es un modelo de gestión integral de los procesos de abastecimiento, producción y distribución de una organización que le permite ser más competitiva.
¿Qué es el Plan logístico maestro?
El Plan logístico maestro es un protocolo estandarizado que dicta todas las acciones logísticas de la organización. En este plan se incluye el diseño, coordinación y gestión de las distintas cadenas de suministro, producción y abastecimiento con el fin de evitar pérdidas y un mal uso de recursos materiales y humanos.
La estrategia se diseña a partir del análisis de la situación actual de una empresa con el fin de impulsar su rendimiento, haciendo a un lado las actividades que no generan valor y ofreciendo propuestas de mejora en sus procesos.
El análisis previo incluye diagnóstico, investigación, análisis y propuesta. Por su parte, en la fase de resultados se deben integrar los mecanismos establecidos desde la logística de abastecimiento, logística de producción y logística de distribución para que todas operen en torno a los mismos objetivos, funcionando articuladamente.
Importancia del Plan logístico maestro
Aunque las estrategias logísticas son vitales para el correcto funcionamiento de las empresas, es aún más importante el establecimiento de un plan maestro logístico que reúna los diversos objetivos de las áreas y de las actividades encaminadas a la producción y posterior distribución de los productos resultantes.
Dichas áreas involucradas incluyen, entre otras, a las de compras, fabricación, almacenaje, transporte, inventarios, distribución y recursos materiales.
Por un lado, este plan permite poner en claro las necesidades y expectativas en la relación con los clientes y proveedores; por otro lado, facilita el aseguramiento, la medición y la continuidad en la satisfacción del cliente. Así se alcanzará el fin mayor de la compañía: la mejora continua de la productividad y el rendimiento.
La gestión logística debe efectuarse con miras a una armónica relación entre transporte, almacenamiento, inventario y administración, todo ello bajo un enfoque de reducción de costes. Y, para que esto ocurra, el plan logístico debe incluir modelos competitivos, flexibles y proactivos que serán el eje dentro de las áreas de abastecimiento, producción y distribución.
« Regresar al índice del glosario