Montaje bajo pedido
El Montaje bajo pedido es el proceso de ensamblaje de bienes en donde los productos normalmente ya están fabricados y almacenados antes de que el cliente realice el pedido.
¿Qué es el Montaje bajo pedido?
El Montaje bajo pedido es una metodología que se basa en la producción de artículos semielaborados y en el acopio de materiales contra stock o contra previsión de demanda.
También conocido como ATO por sus siglas en inglés (Assemble to Order) requiere que no se haga el montaje o fabricación del producto final hasta recibir las órdenes formalmente. Dichos artículos pueden encontrarse fabricados, embalados, a granel o intermedios.
Cómo se aplica el Montaje bajo pedido
Assemble to Order es una estrategia de producción empresarial que consiste en crear un inventario que se adapte a la demanda del consumidor y a sus expectativas.
En otras palabras, se necesita que los componentes básicos del producto ya estén fabricados, pero todavía no se hayan ensamblado; así, el producto final se elaborará rápidamente a partir de dichos componentes una vez que se confirma el pedido.
Dicho método requiere definir un nivel de producción y acumular inventario, para después intentar colocar en el mercado tanto producto ensamblado como sea posible.
La operación de la cadena de suministro, por lo tanto, no da inicio sino hasta que existe evidencia de la suficiente demanda de los clientes.
Usos del Montaje bajo pedido
Se utiliza principalmente para productos de alta gama o productos fabricados individualmente o en pequeños lotes. Asimismo, se dirige a los artículos de gran volumen, consumibles y mercancías que se pueden comprar a granel o como una sola unidad. para productos
Ventajas del Montaje bajo pedido
- Los pedidos son realizados con los datos del cliente.
- Existe un menor riesgo de unidades no vendidas disponibles.
- No es necesario invertir en materiales y suministros.