Mercancías peligrosas
Las Mercancías peligrosas son aquellas que requieren un cuidado especial para su traslado, debido a sus componentes de riesgo.
¿Qué son las Mercancías peligrosas?
Las Mercancías peligrosas son los materiales u objetos que presentan un riesgo para la salud, para la seguridad o que pueden producir daños en el medio ambiente.
Tales elementos o sustancias, ante la ocurrencia de un incidente, pueden provocar daños de diversas magnitudes, según su naturaleza particular.
Tipos de Mercancías peligrosas
La clasificación de las mercancías peligrosas de la ONU es la siguiente:
1,. Explosivos. Dentro de esta clase se incluyen las sustancias que presenten un riesgo de explosión en masa, afectando de manera instantánea, a las que presentan un riesgo de incendio con pequeños efectos de onda expansiva y los objetos que no presentan riesgo de explosión en masa.
- Gases. Según su estado físico pueden dividirse en gas comprimido, gas licuado (licuado a alta presión y licuado a baja presión), gas licuado refrigerado y gas disuelto.
- Líquidos inflamables. Los líquidos, mezclas de líquidos o líquidos que contienen sustancias sólidas en solución o en suspensión, los cuales desprenden vapores inflamables.
- Sólidos inflamables. Son los que pueden producir incendios por rozamiento; es decir, aquellas sustancias pulverulentas, granuladas o pastosas, que son peligrosas en situaciones en las que sea fácil que se inflamen por breve contacto con una fuente de ignición.
- Agentes oxidantes. Se clasifican en sustancias comburentes y peróxidos orgánicos; las primeras no son combustibles por sí mismas sino al provocar o favorecer la combustión de otras materias, mientras que las segundas son sustancias térmicamente inestables que pueden sufrir una descomposición exotérmica auto acelerada.
- Sustancias tóxicas e infecciosas. Las tóxicas pueden causar la muerte, lesiones graves o producir efectos perjudiciales para la salud del ser humano si se ingieren, inhalan o entran en contacto con la piel; en tanto, las infecciosas contienen agentes como bacterias, virus, parásitos y hongos, mismos que pueden causar enfermedades infecciosas en los animales o en los seres humanos.
- Radiactivos. Cuando tanto la concentración de actividad como la actividad total de la remesa excedan de los valores especificados de emisores de radiaciones nucleares, como uranio y plutonio.
- Corrosivos. Por su acción química causan lesiones graves a los tejidos vivos con que entran en contacto; por ejemplo, el ácido sulfúrico y el ácido nítrico.
- Mercancías peligrosas varias. Esta clase se subdivide en sustancias que al ser inhaladas como polvo fino pueden poner en peligro la salud (asbesto azul y abasto marrón); sustancias que desprenden vapores inflamables (baterías de litio, aparatos de salvamento y autoinflables); sustancias transportadas o presentadas para el transporte a temperaturas elevadas; y sustancias peligrosas para el medio ambiente.