Maquiladora Certificada
Una Maquiladora Certificada es una empresa que opera bajo un Programa IMMEX para beneficiarse de las facilidades fiscales que proporciona el Gobierno.
¿Qué es una Maquiladora Certificada?
Una Maquiladora Certificada es la que se encuentra registrada en la figura de empresa transformadora o ensambladora asociada con partes relacionadas extranjeras sin establecimiento permanente en México.
Para ser considerada como tal, necesita contar con registro en el Esquema de Certificación de Empresas. Esto le permite importar con tratamiento fiscal especial las materias primas y los componentes de manufactura.
Obligaciones de las Maquiladoras Certificadas
Las empresas bajo el amparo del Decreto IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) deberán cubrir los siguientes requisitos:
- Tener vigente su inscripción al IMMEX y cumplir las obligaciones del programa.
- Verificar el cumplimiento de obligaciones para mantener beneficios fiscales.
- Control de inventarios acorde al SAT, sin saldos vencidos de materias primas importadas.
- Contar con sellos digitales vigentes.
- No tener anomalías pasadas de obligaciones fiscales.
- Cumplir con el porcentaje mínimo de retornos y/o cambios de régimen.
- Presentar avisos ante cualquier cambio de denominación o razón social, o domicilio fiscal.
- Transmitir los informes de descargo de cada uno de los pedimentos de retorno, cambios de régimen, transferencias virtuales, extracciones o regularizaciones de mercancías.
- Entregar, en su caso, los comprobantes fiscales que amparen la enajenación de las mercancías a empresas de la industria automotriz, así como los relativos a avisos de donación y destrucción de las operaciones sujetas al esquema de créditos o garantías.
- Realizar operaciones de comercio exterior únicamente con transportistas que cuenten con el registro de Código Alfanumérico Armonizado del Transportista (CAAT).
- Presentar el alta de las empresas con las que se realizan pedimentos de transferencias virtuales, así como el RFC de las empresas con las que se realizan procesos de sub-maquila.
- Estar al corriente en el pago de las cuotas obrero-patronales ante el IMSS.
- Permitir a las autoridades aduaneras las inspecciones de supervisión para verificar el debido cumplimiento de los requisitos que dieron lugar a la certificación.
- Si la maquiladora solicita en devolución saldos a favor de IVA, vigilar las resoluciones emitidas por las autoridades hacendarias para confirmar que no fuera negado.
- Presentar la solicitud de renovación anual de la certificación de IVA e IEPS.