Logística y Transporte
La Logística del Transporte es el proceso con un enfoque rentabilidad que se aplica para hacer llegar un producto desde un punto de origen –que puede ser una fábrica o bodega– hasta el cliente final, asegurándose de que la operación se ejecute con puntualidad y la mercancía se encuentre en óptimas condiciones.
¿Qué es la Logística de Transporte?
La Logística de Transporte es el conjunto de mecanismos que intervienen para que exista la disponibilidad de productos en el sitio donde se requieren y en el momento adecuado, al tiempo en que se consigue minimizar los costos logísticos durante la etapa de distribución.
Se trata de una de las fases más importantes en la productividad de cualquier empresa que traslade sus mercancías a otro u otros destinos, pues garantiza el flujo de las mismas para su venta.
¿Para qué sirve la Logística del Transporte?
En primera instancia, la gestión logística en el transporte permite poner en marcha las actividades comerciales de una compañía; es decir, hace posible su operación al dinamizar su economía. Además, y como consecuencia de lo anterior, se consigue satisfacer al consumidor.
Así, se puede decir que la utilidad de esta especialidad es:
- Garantizar la rentabilidad del negocio.
- Definir su eficiencia para colocar los productos.
- Lograr la lealtad del cliente.
- Construir una reputación de marca.
Objetivos de la Gestión del Transporte
Por su parte, la gestión del transporte tiene dos misiones fundamentales:
- Selección del medio de transporte a utilizar.
- Planificación de los movimientos de traslado.
Paralelamente, el trazado de la estrategia incluye los criterios específicos de la movilización de mercancías: tipo de unidades y número de transportistas, manuales y procesos, indicadores de desempeño, entre otros.
Modalidades del transporte logístico
La elección de las distintas vías de transporte depende de factores concretos como las condiciones geográficas, relación distancia-tiempo para cumplir con el plan logístico, tipo de productos movilizados, entre otros.
En términos generales, el transporte logístico puede realizarse por los siguientes medios:
- Transporte aéreo: el medio de transporte logístico más veloz y el óptimo para largas distancias.
- Transporte marítimo: una solución ideal para economizar en envíos de larga distancia.
- Transporte terrestre: que a su vez se divide en transporte férreo y por carretera.