LISAN
La Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (LISAN) es la norma jurídica que regula la aplicación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y lo que se relaciona con su importación definitiva.
¿Qué es la Ley del ISAN?
La LISAN es la ley que establece las condiciones del gravamen sobre la venta de primera mano de un vehículo; es decir, se cobra al comprar un auto nuevo.
Sujetos obligados
La Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos indica la obligación del pago de este tributo para las personas físicas y morales que:
- Enajenan automóviles nuevos. Se entiende por automóvil nuevo el que se enajena por primera vez al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehículos.
- Importen en definitiva al país automóviles, siempre que se trate de personas distintas al fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehículos.
Tales coches importados por los que se cause el impuesto son aquellos correspondientes al año modelo posterior al de aplicación de la Ley, al año modelo en que se efectúe la importación, o a los 10 años anteriores.
Autos nuevos según las Reglas de Comercio Exterior
En la regla 5.4.1 de las Reglas Generales de Comercio Exterior se definen considera como importaciones definitivas a territorio nacional de vehículos los siguientes:
- Los automóviles de turismo y otros concebidos principalmente para el transporte de personas, incluidos los de tipo familiar (“break” o “station wagon”).
- Los carros de carreras.
- Los autos especiales para el transporte de personas en terrenos de golf.
- Los de transporte hasta de 15 pasajeros.
- Los camiones con capacidad de carga hasta de 4,250 kg.
- Los camiones de tipo panel.
- Los remolques y semirremolques tipo vivienda.