Ley de Coordinación Fiscal
La Ley de Coordinación Fiscal es el instrumento legal que establece los instrumentos jurídicos de las relaciones fiscales intergubernamentales.
¿Qué es la Ley de Coordinación Fiscal?
La LCF es el marco normativo que coordina a las autoridades de recaudación de las entidades federativas y municipios del país.
El objetivo de esta legislación es supervisar la colaboración fiscal del conjunto. Su aplicación propicia un sistema tributario nacional más equitativo.
Concepto de coordinación fiscal
La coordinación fiscal es «la concertación en el ejercicio de las facultades tributarias entre los distintos niveles de gobierno que componen un Estado».
En México, la coordinación fiscal busca la colaboración entre la Federación y las Entidades Federativas mediante la aplicación de la LCF.
Entrada en vigor de la Ley de Coordinación Fiscal
La Ley de Coordinación Fiscal en México fue publicada el 27 de diciembre de 1978 y la última reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de enero de 2018.
Sistema Nacional de Coordinación Fiscal
El Artículo 10 de la Ley de Coordinación Fiscal establece que las entidades federativas pueden adherirse al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF) a través de la firma de un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que debe ser autorizado o aprobado por las legislaturas estatales.
Objetivos de la Ley de Coordinación Fiscal
Esta normativa persigue los siguientes fines:
- a) Coordinar el Sistema Fiscal de la Federación con los de los estados y municipios.
- b) Distribuir entre ellos dichas participaciones.
- c) Fijar reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales.
- d) Establecer la participación que corresponda a sus haciendas públicas en los ingresos federales.
- e) Constituir los organismos en materia de coordinación fiscal.
- f) Sentar las bases para su organización y funcionamiento.