Lead Time
El Lead Time es el tiempo que transcurre desde que se genera una orden de pedido hasta que se entrega la mercancía al cliente.
¿Qué es el Lead Time?
El Lead Time en logística es ocasionalmente conocido como “tiempo de reabastecimiento” y se trata de los días que se lleva el proceso de entrega de un producto a partir de la orden realizada.
Atendiendo a todos los involucrados de la red de abastecimiento en cada fase del proceso, desde el proveedor de materias primas, la fábrica, la ruta de transporte y el centro de distribución, el cliente final esperará el total acumulado de todos esos tiempos parciales.
Ventajas de un Lead Time menor
La reducción del Lead Time se traduce en satisfacción al cliente, por supuesto; sin embargo, existen otras variables menos obvias que también resultan beneficiadas.
- Reducción de inventarios. Un uso más frecuente de los productos almacenados, lo que llevará a la renovación constante del inventario, evitará desperfectos por acumulación y otros problemas derivados.
- Planificación más precisa. Al analizar la movilización de las mercancías se podrá saber con mayor exactitud cuáles son los productos que mejor se colocan en el mercado, cuál es el margen de ganancia, qué proveedores garantizan esta agilidad, entre otros aspectos de la organización.
- Reputación de la marca. Siempre hablará bien de la empresa el eliminar el margen de incertidumbre que suelen tener los compradores por sus adquisiciones en línea, en especial cuando son a largas distancias.
- Mejora sobre la competencia. El valor agregado ofrecido al cliente de una mejor fluidez y mayor velocidad se reflejará en la preferencia que tendrán por la empresa.
- Resolución de problemas. El tiempo de entrega más breve permitirá usar con mayor eficacia los plazos de cada fase de la cadena de suministro, lo que a su vez derivará en resolver situaciones dentro de los límites de tiempo.