Gestión de stock
La Gestión de stock es el control que se tiene sobre el inventario, haciendo un seguimiento desde su fabricación hasta su almacenaje, así como al momento de las ventas.
¿Qué es la Gestión de stock?
La Gestión de stock o de inventario es la coordinación del movimiento de los productos en una empresa; es decir, las entradas y salidas de éstos, analizando los ciclos de pedidos, almacenamiento, producción, ventas, devoluciones y otras etapas de las existencias.
Gracias a este procedimiento, una empresa logra tener los productos correctos en el lugar exacto y en el momento necesario.
Objetivos de la Gestión de stock
La Gestión de inventario es necesaria para establecer un sistema mediante el cual una empresa pueda administrar las existencias que almacena.
Así, le es posible identificar los productos que requieren una movilización ágil debido a su proximidad con la fecha de caducidad, por ejemplo.
Asimismo, se pueden detectar las mercancías con mayor venta, aquellas a las que se debe reducir la producción por la poca demanda, las materias primas que escasean, en las que se invierten mayores recursos para almacenamiento, etc.
Indicadores de medición
Mediante la gestión de existencias se garantiza que cada vez que exista demanda por un producto, éste sea proporcionado. De esta manera, el fin último de la gestión de stock es satisfacer las necesidades de los clientes.
Para saber que existe un balance entre la entrega de los productos en el tiempo, forma y cantidad adecuados y la rentabilidad de producción, es necesario evaluar los costos de almacenamiento.
De allí que se requiera una administración que minimice los errores, como descomposturas o rupturas, así como la reducción de los tiempos de almacenaje.
« Regresar al índice del glosario