Empresa Certificada
Las Empresas Certificadas son empresas que reciben facilidades administrativas y operativa para sus operaciones de Comercio Exterior.
¿Qué son las Empresas Certificadas?
Una Empresa Importadora Certificada es aquella que realiza operaciones de importación de carácter definitivo y que logra ciertos beneficios ante la autoridad aduanera que le ayudan a tener un impacto positivo en costos y tiempos logísticos, además de incrementar su competitividad.
Se trata de una figura constituida como Persona Moral ante el SAT, la cual se registra en el Esquema de Certificación de Empresas, modalidad Comercializadora e Importadora.
Una vez que cubre los requerimientos exigidos en materia fiscal, aduanera y de seguridad, genera el derecho a las citadas facilidades aplicables a sus operaciones de importación.
Requisitos generales de inscripción
Para la inscripción, los requisitos generales son:
- Estar constituido(a) conforme a la legislación mexicana.
- No encontrarse suspendido en el Padrón de Importadores, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos o en el Padrón de Exportadores Sectorial.
- Encontrarse al corriente de las obligaciones fiscales y aduaneras.
- Los socios, accionistas o integrantes de la administración no se deberán encontrar vinculados con alguna empresa a la que se le hubiere cancelado su Registro en el Esquema de Certificación de Empresas.
- Cumplir con el pago de derechos.
- Efectuar la designación de empresas transportistas autorizadas para efectuar el traslado de las mercancías de comercio exterior.
- No contar con un Programa IMMEX.
- Haber realizado importaciones por un valor aduana no menor a $300’000,000.00 en el semestre inmediato anterior a la fecha en que presentes la solicitud
- Contar con clientes y proveedores en el extranjero vinculados directa o indirectamente con el régimen aduanero con el que se solicita la certificación y con los que se haya operado durante los últimos 12 meses.
- Nombre y RFC de tus proveedores de insumos adquiridos en territorio nacional de los últimos 6 meses.
- Contar con el legal uso o goce del inmueble o inmuebles en donde se llevan a cabo los procesos productivos o la prestación de servicios, restando al menos 8 meses de vigencia de uso.
- No tener interpuesta querella o denuncia penal del SAT contra de los socios o accionistas, representante legal o integrantes de la administración.
- Contar con un control de inventarios actualizado y automatizado.