Empaque
El Empaque es la presentación comercial del artículo, encargada de envolver el embalaje primario para brindar mayor protección durante el traslado hacia su destino.
¿Qué es el Empaque?
El empaque es un tipo de envoltorio cuya finalidad es agrupar varias unidades de un mismo producto en un mismo paquete.
Se le conoce como embalaje secundario y en ocasiones puede cumplir la función simultánea de envase; es decir, que envase y empaque pueden ser lo mismo dependiendo de la intención de venta, así como de las necesidades de manipulación del producto según su naturaleza.
Características del Empaque
Se considera empaque al material que protege al envase y que adicionalmente tiene fines comerciales, proyectando un concepto con el punto de vista del marketing, el diseño y la comunicación de la marca, coadyuvando a la función de la venta y promoción del artículo.
Puede estar constituido de innumerables tipos de materiales e incluso se dice que es el sueño de cualquier diseñador, puesto que puede adoptar la forma, textura y color que se desee.
Diferencias entre Envase, Empaque y Embalaje
El empaque se distingue del embalaje en que tiene un espacio más grande, mismo que suele ser utilizado para promocionar y brindar información útil del producto.
Para hablar de las diferencias entre el envase y el empaque, se puede ejemplificar con los fármacos, donde el blíster de pastillas es el envase mientras que la caja de cartón es su empaque.
Funciones del empaque de un producto
Algunas de las principales funciones del empaque son las siguientes:
- Facilitar la manipulación del producto.
- Unificar las unidades básicas de cada producto para facilitar su comercialización.
- Motivar la compra de los productos mediante la promoción y el Marketing.
- Servir para la identificación del producto y de sus características de cara al comprador.
- Comunicar información relevante sobre el propio producto.