info@2gologistics.com

« Back to Glossary Index

Embarcador

Un Embarcador es la persona encargada de entregar la mercancía para su transporte internacional.

 

¿Qué es un Embarcador en logística?

Un Embarcador es aquella figura intermediaria entre la empresa o persona física importadora y la compañía transportista o proveedora de servicios logísticos. También aplica del mismo modo con entidades exportadoras.

Se trata del enlace final con la responsabilidad de hacer la entrega de los bienes y productos en el lugar de origen, misma que se trasladará a uno o varios destinos.

 

Funciones principales del Agente Embarcador

Por un lado, su tarea consiste en orientar a su cliente con respecto a los costos de fletes y portuarios, la adquisición de seguros para las mercancías, los derechos consulares que deben cumplirse, etc.

De igual modo, se involucran con los procesos de embalaje y empaquetado para asegurar que los productos lleguen en buen estado.

 

Cómo ocurre el proceso de embarque

Los embarcadores pueden reservar el espacio necesario a bordo de un barco. Luego, cumplen con el procedimiento de la siguiente manera:

  1. Se aseguran de que la mercancía se entregue al transportista internacional a tiempo para ser cargada.
  2. Elaboran el Conocimiento de Embarque o coordinan su emisión.
  3. Una vez embarcada la mercancía, remiten todos los documentos directamente al exportador.

 

Documentación que revisan los agentes embarcadores

Los agentes embarcadores tendrán que revisar la documentación anexa para el despacho de la mercancía con el fin de asegurar que se hayan cumplido todos los trámites y no se detengan los artículos en la aduana.

Entre esos documentos se encuentran el Manifiesto de Carga Aéreo o Marítimo, la Carta Porte internacional para avalar el legal traslado entre fronteras junto el Complemento Carta Porte del SAT para el tránsito por territorio nacional.

También es necesario verificar que la lista de contenidos que se incluye en los Pedimentos de Importación o de Exportación, según el caso. Asimismo, todo esto debe acompañarse de las facturas, addendas y complementos de facturación que se derivan de la transacción comercial.

« Regresar al índice del glosario