Distribución de Última Milla
La Distribución de Última Milla es el término que recibe el proceso de entrega al cliente en su etapa logística final.
¿Qué es la Distribución de Última Milla?
La Distribución de Última Milla es, como su nombre indica, los últimos 1.6 kilómetros del recorrido que hacen las unidades de transporte para hacer llegar una carga o un paquete hasta su destino final, sea éste una tienda física, un almacén de aprovisionamiento, el domicilio del comprador, etc.
Por ejemplo, en las cadenas logísticas de producción sería el tramo antes de la entrega de piezas a la fábrica. Por el contrario, en e-Commerce se entiende como hacer llegar al cliente hasta su hogar la compra de un artículo realizada en línea, por medio de paquetería.
Retos de la Distribución de Última Milla
La Logística de Distribución de Última Milla suele considerarse la parte más difícil del Transporte y Distribución, ya que comúnmente es la etapa con mayores retrasos.
Esto se debe a que, a diferencia del tránsito por las carreteras y autopistas del país, se enfrenta a los problemas urbanos una vez que la unidad entra a las ciudades.
Desde los horarios establecidos para la circulación de vehículos grandes y el cual varía según el estado de la república, hasta un tráfico automovilístico pesado que impida la celeridad, entre otras circunstancias, pueden comprometer la hora de la entrega.
Planificación de rutas de Última Milla
Al establecer las rutas es fundamental considerar el tipo de vehículos que componen la flota, de manera que se logre una óptima capacidad de carga y se cuente con métodos eficientes de carga y descarga.
Algunas Buenas Prácticas para aplicar en la planificación de rutas de distribución son:
- Recabar una información completa de las necesidades de la operación.
- Asignación clara de transportistas para cada entrega.
- Definir tiempos de envío precisos.
- Tener visibilidad en tiempo real del proceso mediante software de seguimiento.