Distribución de Primera Milla
La Distribución de Primera Milla es la fase ocurrida en la adquisición de materias primas; es decir, con la que da inicio la cadena de suministro.
¿Qué es la Logística de Primera Milla?
La Logística de Primera Milla es el conjunto de operaciones que se llevan a cabo en la preparación inicial del proceso de transporte y distribución.
Esta etapa incluye la preparación del envío, su gestión y la primera etapa del transporte. Consiste en el punto de partida del ciclo a través del cual el mayor objetivo es hacer llegar el producto al cliente.
Importancia de la Primera Milla
La Primera Milla es el arranque de los diferentes procedimientos, ya que también se refiere al transporte interno de mercancías desde la fábrica o sitio de producción hasta un almacén o el Centro de Distribución (Cedis); asimismo, puede referirse al momento en que se recibe un nuevo pedido por parte del cliente e inician los preparativos logísticos para hacerle llegar su compra.
La importancia de la Primera Milla se debe, por ende, a que ésta motiva el ciclo de operatividad para poner en funcionamiento el resto de fases que harán posible la materialización de la actividad de la empresa, el trabajo logístico y la satisfacción del cliente.
¿Cuándo termina la Primera Milla?
La Primera Milla termina cuando se elige el transporte de la mercadería. Incluye la etapa de preparación del pedido, la validación del mismo y el transporte.
Previo a esto, se incluyen asimismo las siguientes etapas:
- La elección del proveedor logístico.
- La revisión de control de calidad del producto que se enviará.
- El embalaje del producto.
- El empaquetado, en el que se deben incluir elementos de posicionamiento de la marca (cajas con logotipo, inserción de publicidad, cupones de descuento, etc).
- La elección de la empresa de transporte.