Costos logísticos
Los Costos logísticos son la suma de los costos producidos en las actividades propias de la logística, como son el almacenaje y la distribución, los cuales inciden en la eficiencia del proceso integral y la rentabilidad para una empresa.
¿Qué son los Costos logísticos?
Los Costos logísticos son aquellos producidos a lo largo de la cadena de suministros, desde el aprovisionamiento de la materia prima hasta llegar al cliente final.
La medición del costo logístico se realiza con base en diferentes indicadores, los cuales pueden variar de acuerdo con los objetivos particulares de la empresa. Cuando la distribución no la realiza la propia fábrica que produce los bienes y mercancías sino el proveedor de servicios de transportación y logística, estos costes se reducen significativamente.
Factores de los Costos Logísticos
El coste logístico, integrado por los distintos servicios y etapas de producción y entrega, se compone en general de los siguientes elementos:
- Recursos humanos.
- Recursos técnicos.
- Adquisición de insumos.
- Producción.
- Almacenamiento.
- Transporte.
- Mantenimiento.
- Inventarios.
- Distribución.
Costos logísticos de transportación
Los costos logísticos de transportación son los más importantes a considerar dado que, sin una entrega a los consumidores finales en los puntos de venta, de nada sirvieron los anteriores procesos.
Se le define como los costos por la movilización desde su origen hasta los distintos destinos. Una demora o error en la logística puede causar costos considerables en la organización, afectar la calidad del producto y repercutir en la insatisfacción de los clientes.
Para garantizar el éxito de la logística de transporte bajo un enfoque de reducción de costes, las empresas transportistas llevan a cabo buenas prácticas de distribución tales como:
- Planificación de rutas.
- Gestión de la cadena de suministro.
- Utilización de software especializado.
- Una base de datos centralizada con toda la información necesaria.
- Red de suministro interconectada.
- Control de inventarios.
- Consolidación de las cargas.
- Buenos diseños de sistemas de reparto.
- Mantenimiento de las unidades.
- Puntos de control en ruta.
- Comunicación constante con los operarios y monitoreo de unidades.
- Aplicación de logística inversa.