info@2gologistics.com

« Back to Glossary Index

Concurso Mercantil  

Un Concurso Mercantil es un beneficio jurídico promovido para proteger a los comerciantes con deudas y a sus acreedores mediante acuerdos que convengan a ambas partes.

 

¿Qué es un Concurso Mercantil?

El Concurso Mercantil es el procedimiento legal que otorga protección a las empresas y personas físicas dedicadas al sector comercial en caso de presentar adeudos que les sean imposibles de saldar.

Este derecho se ejerce mediante juicios ante juzgados federales, a través de los cuales la instancia acreedora y la figura deudora realizan las negociaciones pertinentes y llegan a un acuerdo mediado por la autoridad.

Además de la demanda entablada por su acreedor, el propio comerciante puede solicitar su declaración de Concurso Mercantil, si no cuenta con activo suficiente para enfrentar el 80% de sus obligaciones vencidas.

 

Posibles resultados del Concurso Mercantil

Como resultado de este recurso judicial, la persona física o moral tiene dos posibles vías según lo que resuelva el juez de distrito:

  1. a)   Concretar el pago en condiciones más adecuadas, ya sea congelando o reduciendo los intereses, o bien alargando el plazo de vencimiento; en ambos casos con el acuerdo de los acreedores.
  2. b) Declarar en quiebra el negocio y liquidarlo, procediendo al remate de bienes sujetos a concurso y así poder realizar el pago.

 

La logística en el Concurso Mercantil

Las empresas logísticas pueden ser de utilidad en los Concursos Mercantiles al momento de proceder a la venta de los bienes de la empresa bajo observancia legal, pues esto podría requerir el traslado del mobiliario, equipo de cómputo y maquinaria desde la sede original, es decir la empresa en quiebra, hasta las instalaciones de los adquirientes.

Es importante garantizar el buen estado de los bienes y productos trasladados para que sean de utilidad e interés, pues de lo contrario se reduciría su vida útil. Por ello, no es conveniente realizar el transporte de una manera descuidada, incluso si la operación se da a precio de liquidación.

« Regresar al índice del glosario