Certificado de Origen
El Certificado de Origen es una documentación con fines arancelarios que se emite para hacer posible la exportación de mercancías desde México.
¿Qué es el Certificado de Origen?
El Certificado de Origen es un documento de carácter legal con vigencia indefinida que indica el país de fabricación o producción de un bien.
En el caso de nuestro país, las leyes de comercio exterior indican que todos aquellos que se dediquen a actividades exportadoras deben expedir el Certificado de Origen para avalar que sus mercancías son originarias de México.
¿Quién emite el Certificado de Origen?
El Certificado de Origen es emitido por las Cámaras de Comercio, por lo que las personas físicas y morales interesadas en obtenerlo deben de presentar una solicitud dirigida a la Cámara de Comercio correspondiente de acuerdo con el tipo de producto.
En algunos casos y sólo si la autoridad aduanera del país de destino lo admita, el exportador puede utilizar la auto certificación, en cuyo caso llevará una leyenda en la factura con su firma y sello.
Procedimiento para la Certificación de Origen
Los pasos para tramitar la Certificación de Origen son:
- Registro de productos. Lo realizan los exportadores para que la Secretaría de Economía verifique si los productos a exportar califican como originarios conforme a los requisitos.
- Validación de certificación de origen. Tras comprobarse el producto, se solicita la validación aplicable al tratado correspondiente para lograr la preferencia arancelaria.
¿Para qué sirve el Certificado de Origen?
Su objetivo es certificar el país de origen de un bien o producto exportado a otros países. Para ello, se emplean las especificaciones detalladas en los términos de cada tratado internacional firmado por México.
Es por esto que se trata de una de las consideraciones más importantes tanto para definir la clasificación arancelaria a la que corresponden las mercancías como para acceder a los regímenes arancelarios preferenciales que apliquen.
Es decir, la Certificación de Origen sirve para obtener un trato preferencial conforme a los Tratados Internacionales de los que México forme parte.
« Regresar al índice del glosario