Aranceles Específicos
Un Arancel Específico es el que se aplica bajo el criterio de la cantidad de unidades que ingresan a un país.
¿Qué es un Arancel Específico?
Un Arancel Específico es aquel impuesto aduanero de importación que se impone en un país para proteger su producción nacional, haciendo de este modo menos competitivos los productos extranjeros.
Dado que su imposición se da por volumen y no por el valor del producto, se le considera uno de los aranceles más sencillos en su aplicación. No obstante, es uno de los menos empleados debido a que resta oportunidades comerciales a los exportadores.
Tipos de Aranceles en México
Los aranceles son las cuotas de las tarifas de los Impuestos Generales de Exportación e Importación (IGI e IGE). Según la regulación mexicana, éstos pueden ser de tres tipos:
- Ad-valorem, cuando se expresen en términos porcentuales del valor en aduana de la mercancía.
- Específicos, cuando se expresen en términos monetarios por unidad de medida, y
- Mixtos, cuando se trate de la combinación de los dos anteriores.
Aplicación de Aranceles Específicos en México
En nuestro país, existen abundantes tratados internacionales con distintos países, por lo que muchos productos arriban con tratos preferenciales, por lo que los Aranceles Específicos suelen ser mínimos o incluso exentos.
La Ley de Comercio Exterior indica que el cobro debe expresarse en términos monetarios por unidad de medida. Por ejemplo, 1000 pesos por cada tonelada métrica de X mercancía que se importa.
Modalidades de Aranceles en México
Los aranceles aplicables en México tienen las siguientes modalidades:
- Arancel-cupo. Cuando se establezca un nivel arancelario para cierta cantidad o valor de mercancías exportadas o importadas, y una tasa diferente a las exportaciones o importaciones de esas mercancías que excedan dicho monto;
- Arancel estacional. Cuando se establezcan niveles arancelarios distintos para diferentes períodos del año.
- Las demás que señale el Ejecutivo Federal.