Arancel de Exportación
Un Arancel de Exportación es un impuesto que se paga a manera de cuota aduanal para poder enviar productos al extranjero que son motivo de comercio internacional.
¿Qué es un Arancel de Exportación?
Un Arancel de Exportación es uno de los aranceles menos utilizados en todo el mundo, ya que por lo general los Gobiernos no imponen tasas de exportación sino únicamente de importación. Esto, con el fin de incentivar las exportaciones del país de origen.
De este modo, en lo general existe una exención de aranceles de importación bastante generalizada; no por ello, sin embargo, éstos dejan de existir. En muchas ocasiones, los aranceles de exportación se dan en forma de derecho arancelario para los productos exportados.
Los Aranceles de Exportación en México
El impuesto que se paga en la exportación es el Impuesto General de Exportación (IGE), cuyas referencias normativas se asientan en la LIGIE (Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación), mientras que las tasas de pago se encuentran en la TIGIE.
Asimismo, es necesario pagar una cuota por utilizar las instalaciones aduaneras llamado Derecho de Trámite Aduanero (DTA).
Productos con Aranceles de Exportación
Aunque las leyes mexicanas en materia de Comercio Exterior exentan de gravámenes a la mayoría de mercancías, existen excepciones y mercancías prohibidas para ser exportadas.
Los casos en que sí se aplican tasas arancelarias de exportación incluyen la salida del país de especies animales o vegetales (o sus derivados) que se encuentren amenazadas y protegidas por la Convención CITES.
La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) es un acuerdo internacional concertado entre las naciones para velar por la conservación y uso sostenible de las especies de flora y fauna silvestres que son objeto de comercio internacional.
« Regresar al índice del glosario