Distribución
La Distribución es el sistema que permite movilizar la mercancía para hacerla llegar a su destino.
¿Qué es la Distribución en logística?
La Distribución en la logística es el proceso de transportar los bienes y productos de una manera rentable y eficiente para la empresa.
Su objetivo es lograr que el cliente final reciba las mercancías de forma puntual y en condiciones óptimas.
Importancia de la Distribución
La Logística de Distribución es el único mecanismo que puede sentar las bases para una administración eficaz de los movimientos de la mercancía desde que se sale de fábrica hasta que llega al consumidor, incluyendo las etapas de almacenamiento temporal y gestión de inventario.
Gracias a esta planeación se lograr un control minucioso sobre la trayectoria de las mercancías, tanto si se trata de una empresa como de un proveedor.
La distribución ayuda a:
- Identificar la cantidad producida.
- Contabilizar los excedentes.
- Determinar si los artículos satisfacen la demanda del cliente.
- Gestionar mejor los plazos de entrega.
- Contribuir a una mejor organización.
Etapas de la Distribución
- Gestión del transporte. En esta fase se define cómo se transportará la carga. Al elegir entre las vías aéreas, fluviales, ferroviarias o carreteras se evalúan las características de los productos. También se planifica la ruta que seguirá el vehículo. Esta etapa es fundamental porque gracias a ella es posible dar al cliente un tiempo de entrega y un valor de flete.
- Comprobación y envío de mercancías. Mediante este control se garantiza que los clientes reciban exactamente lo que han pedido. Su verificación evitará reclamos, devoluciones de mercancía o de dinero y la pérdida de confianza de los clientes.
- Control de flete. La fase final implica la evaluación de costos, así como la administración de actividades de los envíos.