« Back to Glossary Index

Hora estimada de llegada

La Hora estimada de llegada es la hora que se espera que un sistema de transporte llegue a su destino.

 

¿Qué es la Hora estimada de llegada?

La Hora estimada de llegada es la hora y fecha estimada de llegada de la carga al puerto o terminal de destino. 

Conocida sobre todo por su nombre en inglés, Estimated Time of Arrival (ETA), se trata de un término crucial en la industria naviera. 

En el caso de la entrega de mercancías, se utiliza para informar al receptor sobre la hora prevista de llegada de la mercancía a su destino designado.

 

Ejemplo de ETA

Si un barco sale del puerto de Shanghái el 1 de mayo y la hora estimada de llegada (ETA) para desembarcar en Los Ángeles el 15 de mayo, se realizan los preparativos logísticos para recibir la carga que llegará al puerto de destino alrededor del 15 de mayo.

 

Importancia de la Estimated Time of Arrival

La Hora estimada de llegada es una información determinante para las actividades logísticas, ya que juega un papel importante en la planificación tanto de los cargadores como de los destinatarios.

Cualquier retraso o cambio en la ETA puede tener un impacto significativo en el cronograma de entrega y puede generar costos o complicaciones adicionales.

 

¿Quién es responsable de la ETA?

El transportista o el agente de carga generalmente proporciona la ETA, que se basa en varios factores, incluida la ubicación actual del buque, la velocidad estimada y otras variables, como el clima, la congestión del puerto y los procedimientos de despacho de aduanas.

Gracias al cálculo de la ETA, los actores que toman parte del proceso pueden anticipar la llegada del envío y coordinar con otras partes involucradas en lo referente al transporte, almacenamiento y distribución, como los agentes de aduanas y agentes de carga. 

« Regresar al índice del glosario