« Back to Glossary Index

Gestión de Compras

La Gestión de Compras es el control y administración de recursos para tener disponibles los elementos adecuados para la fabricación de algún producto.

 

¿Qué es la Gestión de Compras?

La Gestión de Compras es el proceso mediante el cual se definen las estrategias de adquisición de las materias primas para producir los bienes y artículos que son el objeto comercial de una empresa.

También se emplea dicha gestión para comprar los insumos requeridos para ofrecer servicios, ya sea a un nivel de intermediarios o final.

 

Ventajas de la Gestión de Compras

El departamento de Compras beneficia directamente a las utilidades de la empresa, ofreciendo además los siguientes beneficios:

  1.       Reducción de costos. Al detectar a tiempo los gastos excesivos por compras innecesarias o mala selección de proveedores, negociando mejores contratos.
  2.       Mejor calidad de servicios y suministros. Con el fin de brindar un producto de calidad a sus clientes, durante la etapa de proveeduría de materias primas es necesario cerciorarse de adquirir los suministros correctos.
  3.       Mejora en la comunicación y las relaciones con los proveedores. Gracias a las buenas relaciones con los proveedores que mantienen los encargados del área de Compras, la empresa puede obtener mejores condiciones de pago, entre otras facilidades.
  4.       Aporta soluciones en momentos críticos. La empresa a anticiparse a cualquier problema que pueda surgir y aportar una solución eficaz.
  5.       Reducir el riesgo y garantizar la seguridad del suministro. Esto se puede lograr a través de la diversificación del suministro, tras identificar cuáles son los bienes y servicios más importantes y tomar las medidas apropiadas para proteger dichas cadenas de suministro.
  6.       Mejora la competitividad de la empresa. Acciones como la reducción de costos, la creación y desarrollo de nuevos productos, la satisfacción del cliente gracias a un producto o servicio que se adapta a sus necesidades ayudaran a incrementar la competitividad de la empresa.
  7.       Perseguir la innovación. El contacto constante con negocios externos permite estar al día de los bienes y servicios innovadores que pueden proporcionar una ventaja competitiva para la compañía.
« Regresar al índice del glosario