Manifiesto
El Manifiesto es un tipo de documento que debe presentar en la aduana cualquier persona responsable de un medio de transporte, en el que se relacionan las mercancías que traslada.
¿Qué es un Manifiesto de Transporte?
Un Manifiesto de Transporte es la declaración sumaria acerca de los bienes o productos que llegan al territorio aduanero y que son reportados por el representante del envío, quien puede ser el transportista, el agente aduanal o el propietario de la carga.
Este documento de transporte sirve de hoja de control y ofrece un resumen detallado de todos los detalles para un viaje concreto de un determinado avión, barco, camión u otro tipo de vehículo.
Tipos de Manifiesto
Los Manifiestos emitidos por la empresa transportista o la proveedora de los servicios logísticos incluyen la documentación referida en los Conocimientos de embarque y las Carta Porte, además de que pueden ser de las siguientes clases:
- Manifiesto Único de Carga Aérea.
- Manifiesto Único Marítimo.
- Manifiesto Único de Carga Ferroviaria.
Información que refleja el Manifiesto
El Manifiesto usados por el sector logístico y de transporte contienen datos diferenciados:
- En el caso de las embarcaciones marítimas, un Manifiesto enumera su expedidor, consignatario, número, origen, destino, valor y otros datos similares, principalmente para uso de las autoridades aduaneras.
- Cuando el vehículo transporta pasajeros, enumera sus nombres, lugares de origen y destino, entre otros datos necesarios para las autoridades de Inmigración.
- El Manifiesto de Carga Aéreo consiste en la armonización de los datos contenidos en los documentos de transporte (Guías aéreas Máster y House) y los Manifiestos de carga aérea mediante el estándar Cargo-XML de IATA.
- El Manifiesto Único de Carga Ferroviaria es la armonización de los datos contenidos en el manifiesto de carga ferroviaria que se transmite al SAT y a U. S. Customs and Border Protection (CBP). Gracias a esta armonización, las empresas ferroviarias transmiten al SAT y a CBP el mismo mensaje.