Envase
El Envase es el material destinado a contener un producto con la finalidad de preservar sus características.
¿Qué es el Envase?
El Envase es el material que tiene contacto directo con el artículo que se enviará al cliente del ciclo de compra y distribución de una empresa de e-Commerce o del proceso de carga consolidada y transporte en las ventas tradicionales.
La adquisición de materiales para envase de productos forma parte del procedimiento de pedidos de las cadenas logísticas.
¿Cuál es la función de un Envase en el proceso de distribución?
El envase de mercancías se encarga de proteger, conservar y facilitar su uso, distribución y almacenamiento. Por lo tanto, debe ser capaz de retener el artículo en su totalidad, sin daños.
A la par de tener como finalidad un traslado seguro y sin accidentes, sirven como elemento publicitario e informativo.
Un envase óptimo debe ser seguro para el consumidor, el fabricante, su distribuidor y el medio ambiente. Al estar en contacto directo con el producto no debe ser tóxico, contaminante o causarle daños al mismo.
Características de los Envases
- Necesita conservar el estado de las cosas que se comercialicen; es decir, si es un elemento líquido, sólido, granulado, etc.
- Ayuda a promover la venta mediante elementos de Marketing.
- Ofrece información actualizada del producto adquirido: datos nutricionales, origen del producto, etc.
- Brinda instrucciones sobre el uso y almacenamiento.
- Tiene que ser resistente y hermético para conservar la calidad del artículo y su frescura en caso de tratarse de un producto alimenticio.
- Debe ser inviolable para dar garantía de que el producto no ha sido manipulado.
Tipos de envases
Según el tipo de material con el que estén fabricados los envases se clasifican en:
- Envases primarios. Están en contacto directo con el producto o su contenido; su función es proteger, contener y conservar los productos.
- Envases secundarios. Contiene uno o varios envases primarios; es un refuerzo del envase primario para facilitar su transporte y tratamiento.
- Envases terciarios. Envuelven al envase primario y terciario para protegerlos y que no se dañen; son envases de alta resistencia.