info@2gologistics.com

« Back to Glossary Index

Mercancías en Consignación

Las Mercancías en Consignación son las que una persona física o moral (Consignante) entrega a otra persona física o moral (Consignatario) para que las venda a cambio de una remuneración.

 

¿Qué son las Mercancías en Consignación?

Las Mercancías en Consignación son todavía consideradas un activo de la empresa a pesar de encontrarse en manos de un tercero intermediario, puesto que los productos no le pertenecen, además de que no se ha realizado venta alguna, no se ha transferido el dominio a un cliente final.

En este proceso, el Consignatario tiene derecho a vender la mercancía por un mayor valor al acordad, y ese mayor valor será suyo.

 

La Consignación en logística

Cuando el proveedor entrega la mercancía al cliente que la va a recibir en consignación, no está efectuando una venta y, por tanto, no puede reconocerla como tal, lo que debe hacer entonces es reconocer un traslado del inventario.

 

Almacén de Consignación

Un Almacén de Consignación es una bodega de un proveedor localizada en las inmediaciones del cliente. Tal almacén sirve para el suministro seguro y sin problemas de las mercancías a dicho cliente, quien notifica regularmente al proveedor la retirada parcial o total.

A su vez, el proveedor es también notificado sobre el retiro de los bienes o productos, momento en el cual deja de ser el propietario de éstos.

Un Almacén de Consignación brinda al proveedor la posibilidad de fortalecer la relación con sus clientes. Ellos, en tanto, reducen sus costos de almacenamiento y de operación.

« Regresar al índice del glosario