info@2gologistics.com

« Back to Glossary Index

La Boleta Aduanal es un trámite aduanero por medio del cual se señalan las contribuciones correspondientes al recibir envíos de paquetería internacional.

 

¿Qué es la Boleta aduanal?

Una Boleta Aduanal es la declaración mediante la cual se lleva a cabo el pago de impuestos al comercio exterior que deberán cumplirse cuando los bienes se importan por la vía postal.

Esto, cuando el valor de los paquetes en aduana no sobrepase los mil dólares, y siempre y cuando sean recibidos mediante el Servicio Postal Mexicano (Sepomex).

 

Pago del trámite

El pago de la Boleta Aduanal se realiza en las Oficinas de Aduana, luego de determinar los impuestos aplicables. Para tal fin, se calcula una tasa global del 16%, excepto para bebidas alcohólicas, los puros o los cigarros, cuyas tasas se especifican en las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE).

Por otro lado, en la Boleta Aduanal no pueden incluirse las mercancías prohibidas en los acuerdos internacionales y en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.

 

Ejemplo del proceso

  1.       El verificador determina que el valor de la mercancía es mayor a 300 dólares y menor a mil dólares. Emite boleta aduanal con el monto de las contribuciones causadas.
  2.       El personal de Sepomex cierra el bulto colocándole la boleta aduanal original y conservando las copias. Posteriormente, envía el bulto a la zona postal para su entrega al destinatario.
  3.       Se notifica al destinatario para que se presente en la zona postal a recoger su paquete dentro de los siguientes 10 días.
  4.       Si el destinatario no se presenta en el tiempo establecido, el jefe de oficina postal realiza el retorno al extranjero de la mercancía con formato 277 al causar término de ley.
  5.       Si el destinatario realiza el pago de contribuciones, puede solicitar la rectificación de monto de contribuciones y el personal de SEPOMEX apertura el bulto en presencia del verificador, quien lleva a cabo la revisión física de las mercancías.
  6.       El verificador emite boleta aduanal ratificando o rectificando el monto de las contribuciones.
  7.       El destinatario realiza el pago de contribuciones.
  8.       El personal de SEPOMEX entrega el bulto a destinatario y concluye el proceso.
« Regresar al índice del glosario