Ley de Comercio Exterior
La Ley de Comercio Exterior es la principal norma mexicana que regula las actividades de importación y exportación, asentando las reglamentaciones generales de Comercio Exterior.
¿Qué es la Ley de Comercio Exterior?
La Ley de Comercio Exterior (LCE) es una de las leyes encargadas de las operaciones internacionales de compra-venta de bienes y servicios, siendo la máxima normativa en México en la materia.
Esta guía regulatoria aplica a las personas físicas y morales (individuos y empresas) que llevan a cabo transacciones comerciales en el extranjero, hasta una escala mundial. Asimismo, es aplicable a los empresarios del sector logístico y de transporte internacional, así como a las agencias aduanales.
Esta ley entró en vigor en 1993 tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de julio de ese año, de cara a la firma del primer Tratado de Libre Comercio (TLC). En su aplicación, no contraviene los tratados internacionales sobre comercialización.
Objetivos de la LCE
La principal finalidad de la LCE es promover el Comercio Exterior, bajo los siguientes objetivos:
- Incrementar la competitividad de la economía nacional.
- Propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del país.
- Integrar adecuadamente la economía mexicana con la internacional.
- Defender la planta productiva de prácticas desleales del comercio internacional.
- Contribuir a la elevación del bienestar de la población.
¿Cuáles son las leyes mexicanas que regulan el Comercio Exterior?
La Ley de Comercio Exterior (LCE) es la principal legislación en México que regula las operaciones de comercio internacional. Otras de las leyes y códigos aplicables en esta área son:
- La Ley Aduanera (LA).
- La Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE).
- La Ley de navegación y Comercio Marítimo.
- La Ley Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (LISAN.)
- Las demás regulaciones legales que rigen las actividades de los contribuyentes, como la Ley del IVA, el Código Fiscal de la Federación (CFF), la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) y la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (LIEPS).