Ventanilla Única
La Ventanilla Única es la herramienta digital del Gobierno mexicano que facilita el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias previas al Despacho Aduanero.
¿Qué es la VUCEM?
La Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM) es una plataforma integral de servicios que permite a los usuarios efectuar en un solo sitio todos sus trámites relacionados con el comercio exterior.
En consecuencia, a partir de su creación en 2011 es posible presentar una sola vez, por vía electrónica, la documentación necesaria para sus actividades de importación, exportación y tránsito de mercancías en un único punto de entrada.
Beneficios de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano
La VUCEM permite a para las personas físicas y morales agilizar sus trámites al ahorrarse el proceso ante 10 distintas dependencias gubernamentales (SAT, SE-DGN, Agricultura, Semarnat, Sedena, Salud, Sener, Profepa, INBA e INAH), así como dos organismos reguladores (Amecafe y CRT).
Objetivos de la Ventanilla Única
Al simplificar los trámites con el fin de que el envío de la información electrónica necesaria para cumplir los requisitos de la comercialización hacia o desde el extranjero se realice ante una única entidad, se cumplen a su vez otros objetivos de la Ventanilla Única:
- Garantizar la transparencia.
- Simplificar y potenciar las operaciones de comercio exterior.
- Facilitar su logística.
- Incrementar la competitividad.
- Homologar y automatizar los procesos de gestión.
- Mejorar el manejo eficiente y automático de la información.
- Permitir la interoperabilidad con otras ventanillas de comercio exterior.
- Cumplir con estándares internacionales de intercambio electrónico de datos.
Cooperación internacional
Además de cumplir este rol integrador, la VUCEM sirve para establecer vínculos de cooperación con naciones o sectores internacionales.
La Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano intercambia información con países como Venezuela, Estados Unidos, Hong Kong, Chile y Costa Rica. Algunos de estos vínculos de interoperación se relacionan con:
- Certificados de origen.
- Certificados Fito y Zoosanitario.
- Declaraciones aduaneras.
- Manifiestos de carga ferroviaria, marítima, aérea y terrestre.
- Cuotas o cupos en textiles y prendas confeccionadas.
« Regresar al índice del glosario