« Back to Glossary Index

Cadena de Suministro

La Cadena de Suministro es la función logística en la que intervienen todos los procesos necesarios para logra que un producto llegue al cliente final en óptimas condiciones.

 

¿Qué es la Cadena de Suministro?

La Cadena de Suministro es la interrelación de las distintas facetas de producción. Se trata del conjunto de actividades, instalaciones y medios de distribución involucrados en el proceso de venta de un producto desde el origen de las materias primas hasta llegar a los anaqueles. Esto incluye también las etapas de industrialización y del transporte para distribuir el producto.

Tratándose de un ciclo interrelacionado, la cadena de suministro inicia con los proveedores de los proveedores y finaliza con los clientes de los clientes.

 

Elementos de la cadena de suministro

Los principales elementos de la cadena de suministro son:

  1.       Suministro. Son las actividades mediante las cuales se obtienen y entregan las materias primas para la producción.
  2.       Fabricación. Es el proceso de transforman las materias primas para conseguir un producto o servicio finalizado.
  3.       Distribución. Se encarga de hacer llegar las mercancías a los consumidores finales a través de una red de transporte y un sistema de almacenaje.

 

Objetivos de la Cadena de Suministro

La cadena de suministro tiene como objetivo principal satisfacer las necesidades del cliente final de la mejor manera posible. Lo anterior incluye los siguientes fines:

 

Actividades de la Cadena de Suministro

Aunque la cadena de suministro puede variar de acuerdo con las necesidades de la organización, muchas de sus funciones coinciden por tratarse de tares bien delimitadas, entre ellas:

 

Diferencias entre la cadena de suministro y la cadena logística

Mientras que la cadena de suministro es el proceso global de suministro de un producto y hace referencia a la colaboración entre fabricantes, proveedores, distribuidores, socios comerciales y consumidores, la cadena logística es una parte de la cadena de suministro que abarca la gestión del almacén y los flujos de transporte desde el aprovisionamiento hasta la entrega final.

 

« Regresar al índice del glosario